comunidades indigenas

En las culturas indígenas mujeres y hombres conocen y usan las plantas, sin embargo lo hacen de un modo distinto. Las mujeres indígenas tienen un amplio conocimiento sobre las propiedades y uso de las plantas con fines medicinales. Los hombres indígenas, en cambio, se especializan sobre todo en el uso de plantas asociadas al poder. 

Las mujeres indígenas tienen un amplio conocimiento sobre las técnicas terapéuticas. Son grandes curanderas y parteras. Sus prácticas médicas responden a los diferentes ciclos de vida de las mujeres. Ellas conocen plantas asociadas a la fertilidad, durante el embarazo, el parto, el posparto, en la  menopausia y en los rituales funerarios. También se responsabilizan del manejo de las plantas alimenticias.

Cuando van a la selva reconocen y recogen cuidadosamente las plantas que necesitan. También las cultivan cercas a sus viviendas. Las mujeres mayores juegan un papel muy importante como guardianas y transmisoras del conocimiento. En muchas ocasiones su voz y experiencia no son evidentes en las comunidades, y su sabiduría se expresa junto a la de su esposo, que en muchas ocasiones es un medico tradicional.


Haz tu web gratis Webnode